Problemas con el vocalista Blackie Lawless WASP:
Era diciembre de 2019, Sao Paulo Brasil, la última vez que pisamos un escenario de cualquier tipo en cualquier parte del mundo. Poco sabíamos ninguno de nosotros que este mismo "Mundo" estaba a punto de cambiar drásticamente... ¡para todos nosotros!
En ese momento estábamos ocupados preparándonos para lo que sería la gira mundial “1984 To Headless”. A fines de enero de 2020, James Hetfield estaba estrenando su Colección de autos personalizados en el Museo de autos Petersen en Los Ángeles y, siendo yo mismo un "chico de autos" antiguos, estaba ansioso por ir a verla. Hubo una cantidad récord de personas que asistieron al espectáculo. Después de tomar fotos con mucha gente allí y hablar de música y autos, todos parecían pasar un buen rato…. hasta aproximadamente una semana después. Una semana después, pensé que había contraído la gripe y me sentí bastante mal durante unos 4 o 5 días, pero luego empeoró cada día durante unos 4 días más. Cada día seriamente peor que el anterior. Nunca antes me había pasado algo así. Y luego perdí todo el sentido del gusto y el olfato durante unos 10 días. Esto tampoco había sucedido antes. Así que luché contra ella durante unas 9 semanas y, poco a poco, con las noticias comenzamos a escuchar sobre esta nueva y extraña enfermedad que nadie sabe realmente qué es. Avance rápido unos meses y descubrí que, sin saberlo, había sido seleccionado para convertirme en un "Beta Tester" para esta horrible cosa nueva que aún no tenía nombre.
Bueno, ahora todos saben cuán trágicamente sucedió todo en todo el mundo. Así que recapitulemos los últimos dos años y medio. Una pandemia global, una grave recesión mundial con los precios de la gasolina fuera de la vista, y un monstruo sentado en el Kremlin que decide que ahora es el momento de retomar y rehacer el antiguo Imperio Ruso.
La vida de cada persona se puso patas arriba y se puso en cuarentena en un aislamiento masivo sin, literalmente, a dónde ir más que sentarse y esperar.
Pero lentamente la vida, tan resistente como siempre lo ha sido, levantó su cabeza ensangrentada y empujó hacia adelante una vez más.
Eso nos lleva a la noche del sábado 23 de julio en Estocolmo, Suecia. Han pasado dos años y medio desde que nos paramos y tocamos frente a una audiencia. Estábamos seriamente preocupados por llegar allí. Con todas las cancelaciones de vuelos, mover una banda, tripulación y equipo es un desafío en el mejor de los casos. Pero ahora están ocurriendo escenarios de pesadilla con las aerolíneas. Pero el vuelo no pudo haber sido mejor y la banda, la tripulación y el equipo llegaron todos sanos y salvos y listos para hacer sonar.
El descanso más largo entre shows que había hecho antes en mi vida fue un lapso de 3 años después de una gira por Crimson Idol en 1992-93 y luego a KFD en 1996. Pero eso fue por diseño, esta vez no fue así. Pero lo divertido fue que, cuando nos preparamos para hacer los ensayos para la gira de KFD, yo no había tocado en vivo ni había estado en una sala de ensayo con una banda. Recuerdo ponerme la guitarra ese primer día de ensayo y pensé: 'Ya no tengo idea de cómo hacer esto'. Era como si estuviera en el cuerpo de otra persona sin tener idea de cómo tocar y mucho menos tratar de cantar. Todo ese primer día fue como si estuviera caminando chocando contra las paredes y la más simple de las cosas fue como si nunca lo hubiera hecho antes. Pero el segundo día comencé a acostumbrarme nuevamente y la memoria muscular volvió bastante rápido.
Pero aunque esperaba que fuera muy parecido a los ensayos de KFD, esta vez fue totalmente diferente. No me preguntes por qué. Esta vez el primer día de ensayo me puse la guitarra y le dije a los chicos, 'wow, esta es la primera vez que me pongo de pie con una correa desde Sao Paulo'. Lo que significa que todo lo que toqué con la guitarra durante la pandemia fue sentado en un estudio. Pero luego volví a mi cabeza lo que acababa de decir. Pensé. 'Necesito reformular eso en serio' y les dije, 'cuando dije que no me había puesto de pie con un arnés', sonaba como si hubiera dicho 'No me había puesto de pie con un cinturón desde Sao Paulo'. O sentarse con uno ya sea para el caso. ¡Habla sobre el último desliz freudiano!
Todos en la sala se echaron a reír y desde ese momento tocar todas las canciones fue una alegría como no había experimentado en muchos, muchos años. Incluso cuando salimos al escenario en Estocolmo y todavía estábamos totalmente desfasados por el cambio de horario, fue una alegría. Lo que más recordaré fue mirar las caras de las personas en la multitud. Es algo que he visto tantas veces antes, pero esta vez fue diferente. Vi felicidad que no había visto en mucho, mucho tiempo y no creo que fuera solo yo. Lo que creo que estaba viendo era una reacción colectiva de todos los que estaban allí y no era como las personas que habían estado encerradas durante mucho tiempo, era más una sensación colectiva de alegría.
Esa es la mejor manera en que puedo describirlo, ¡pura alegría! Estoy seguro de que hay mucho que decir sobre "la ausencia hace que el corazón crezca más cariño" y estoy seguro de que en el fondo en algún nivel psicológico todos lo sabíamos. Y cuando digo "nosotros" me refiero a la banda y a toda la audiencia. Pero eso no es lo que parecía. Era casi como si todos lo estuviéramos haciendo de nuevo por primera vez y recordando de qué se trataban todos esos primeros programas que vimos.
Llevaré sus rostros conmigo por el resto de mi vida. Y por ese regalo invaluable…. ¡Gracias Estocolmo!
Después del primer concierto en Estocolmo nos sentimos bastante bien. Teniendo en cuenta que no habíamos estado en el escenario en dos años y medio, todo salió bastante bien. No me importa lo que digan los demás, cualquier banda, y me refiero a cualquier banda, va a sentir ese tipo de vacilación y aprensión después de tanto tiempo de inactividad. No serías humano si no sintieras eso. Pero dentro de solo una canción o dos fue como si nunca nos hubiéramos ido. Las críticas fueron positivas y todo el público pareció disfrutarlo, así que volvimos a ponernos en marcha.
Me gustaría tomarme un momento para explicar que estos 2 espectáculos, así como fueron recibidos, nunca tuvieron la intención de ser una representación de lo que será la próxima gira. Eran fiestas y nuestra intención era tratarlas como tales. El próximo 40th Anniversary Tour se verá, sonará y se sentirá diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes. ¡Eso no es exageración, ESO ES UN HECHO!
Hemos estado trabajando en esta presentación por un tiempo y les doy mi palabra, esto será diferente a cualquier otro Rock Show que hayamos hecho. En ese sentido, puedo decir que ha pasado un tiempo desde que estaba tan entusiasmado con los elementos de un espectáculo como lo que vamos a hacer este otoño. Para los dos shows en Suecia no queríamos revelar nada de lo que va a estar en esta próxima gira. No quiero mantenerte en suspenso, pero estoy seguro de que lo entiendes y te prometo que la espera valdrá la pena. Personalmente, no veo la hora de entrar en los ensayos de este nuevo espectáculo.
El show de Skogsrojet fue genial. Hacía un poco de frío cuando subimos al escenario, pero eso me gusta porque es mucho más fácil actuar cuando hace más frío que estar en un sauna pantanoso. También fue bueno hablar con algunas de las otras bandas en el cartel con las que no habíamos podido encontrarnos en mucho tiempo.
Y luego vino el viaje a casa. Salimos del escenario a la 1 am de la mañana y teníamos que irnos al aeropuerto a las 5:30 am. Después de un viaje de 2 horas de regreso al aeropuerto de Estocolmo y un viaje en avión de 11 horas, desde el momento en que nos levantamos el día anterior y el viaje combinado, habíamos pasado 37 horas sin dormir antes de regresar a Los Ángeles.
Es como decía Ray Charles: “¡No me pagan por jugar, me pagan por viajar!”. Nunca se ha dicho algo más cierto.
Así que buenas noches, Suecia. Nos vemos el próximo año.
PERO – Cuidado América – Muy pronto… ¡¡Vamos a lastimarte!!
Blackie Lawless Vocalista –WASP
Comments