Consouling ha estado a la vanguardia de la música pesada experimental desde sus inicios hace quince años. El fundador Mike Keirsbilck habla para recordar el viaje hasta ahora.
Credito de entrevista The Devil's Mouth
Con sellos independientes, siempre parece haber un conjunto improbable de circunstancias que les permitan existir en primer lugar. Al igual que la música exterior que suelen desatar en el mundo, nada es sencillo ni sencillo con las historias de origen de estas entidades que juegan un papel tan crucial en nuestro universo musical. En el primer volumen de nuestra función LABEL SPOTLIGHT , escuchamos de Dais Records que fue una especie de encuentro fortuito con una caja de cintas que precipitó todo lo que vino después. Ahora, mientras cambiamos nuestro enfoque de Los Ángeles a Gante , en Bélgica , para observar otro sello discográfico que celebra su 15.º aniversario, y también uno acostumbrado a publicar música aventurera y que cambia de género desde su creación, descubrimos que también fue un curioso conjunto de circunstancias que permitieron que Consouling Sounds comenzara a operar en primer lugar. Una banda fracasada, un microsello de ambiente oscuro igualmente en vías de extinción, una organización sin fines de lucro que apoya las artes: esos fueron los ingredientes principales para que esta hermosa criatura despegara y comenzara a acechar la tierra, arrojando cosas raras. música en todas partes a cada ritmo.
Mike Keirsbilck : En 2007, yo mismo tocaba música, tocaba el bajo en una banda llamada Wanhoop que se estaba muriendo lentamente y, mientras tanto, también conocí a muchos otros músicos y artistas. Al mismo tiempo, me di cuenta de que me faltaba el talento que me rodeaba, por lo que nunca seguí ningún otro esfuerzo musical como tal. Pero realmente me gustaba la música y quería involucrarme en ella. Un amigo mío que venía del mismo pueblo que yo tenía una microetiqueta, solía comprarle algunas cosas, y en un momento le pregunté si quería una mano amiga, ya que estaba más que dispuesto a ayudar. afuera. Me dijo que estaba pensando en dejar el sello porque no iba a ninguna parte, pero gracias de todos modos. Sin embargo, un par de días después, se acercó a mí y me preguntó si hablaba en serio cuando le dije que me gustaría ayudar con la etiqueta, y sí, claro, por supuesto que lo estaba. Así que propuso que empezáramos un nuevo sello desde cero, pero haciéndolo bien esta vez. [ risas ] Buscamos una estructura, y sucedió que mi entonces novia, ahora esposa, Nele, tenía una organización sin fines de lucro, llamada De Console, bajo la cual podíamos operar como Consouling Sounds. Ya teníamos una entidad legal y estábamos listos para comenzar desde allí. La experiencia que tuvo mi amigo Miguel nos hizo crecer bastante rápido en poco tiempo. Ya tenía contactos con Nadja, por ejemplo, así que el primer CD editado fue de ellos y despegó como un cohete, realmente ayudó a lanzar nuestro nombre y fue genial. En esos primeros momentos, todavía estaba un poco deslumbrado, mirando los CD brillantes que habíamos hecho, pero Miguel dijo: "sí, sé que son brillantes, pero ahora tenemos que distribuirlos por todo el mundo". . “Él realmente estaba involucrado de verdad, y nos propusimos encontrar un buen distribuidor desde el principio. Eso fue lo que nos dio la oportunidad de crecer a partir de entonces.
Mike : Todavía tenía mis dudas, seguro. Siempre es una batalla interminable. Pero el hecho de que comenzamos esto como un pasatiempo ayudó en ese sentido: si no se puso de moda, entonces no lo hizo, no fue una tragedia. Pero por supuesto que lo queríamos, era algo grandioso tenerlo. Desde 2014, cuando nos convertimos en un sello profesional, la perspectiva cambió un poco, por decirlo así. Tenemos que ser muy cautelosos con lo que hacemos, pero no necesariamente creo que Internet sea responsable de las cosas malas. En muchos aspectos, Internet es muy útil para llegar a personas de todo el mundo. También atendemos a los fanáticos de la música que todavía anhelan lo tangible, los objetos físicos. Claro, escucharán Spotify o buscarán cosas en línea, pero si realmente les gusta, querrán la copia en su colección. Si no está en un formato físico, no es real.
Creo que la idea de que internet mató todo estuvo más presente al principio de todo, como durante la primera década de este siglo. Por supuesto, forzó muchos cambios, pero no era el demonio que todo lo destruye como mucha gente lo hizo parecer.
Mike : No, no. Yo tampoco creo eso. Cambió las cosas, pero en este momento… bueno, las cosas tampoco se están moviendo en la dirección correcta en este momento, porque los precios del vinilo están por las nubes y, por supuesto, eso hace que la gente dude, pero estoy seguro de que esta es una fase en la que tengo que pasar, y al final de eso, todavía habrá muchas personas que realmente querrán recolectar el objeto físico, estoy muy seguro de eso. Por supuesto, tenemos un poco de suerte, supongo que hay otros géneros en los que el objeto físico no es tan importante. Cuento con mis bendiciones que operamos en géneros de nicho donde la gente todavía valora realmente la recopilación de material físico.
¿Qué dirías que hace que una banda de Consouling sea una banda de Consouling? Básicamente, empezaste todo lanzando a Nadja, que ya era bastante poco convencional, pero ¿tenías límites definidos? ¿Han cambiado mientras tanto?
Mike : Al principio tuvimos la idea de iniciar un sello orientado al post-rock, con algunas ramas alcanzando el dark ambient, ya que ese era el fuerte de Miguel con su anterior micro-sello. Esa era nuestra área operativa planificada, ya que en ese momento estábamos en la cima del bombo post-rock y ambos estábamos muy interesados en el género. Empezamos así, pero a los dos años ya estábamos aburridos del post-rock como tal, era un género que proclamaba la libertad total, sin límites, y al final lo que obtuvimos fueron clones de Mogwai, ¡Godspeed You! Clones de Black Emperor y clones de Explosions In The Sky. Eso lo hizo menos interesante para nosotros, así que desde el principio nos diversificamos. Nunca establecimos límites muy estrictos, lo único que queríamos incluir en la forma en que trabajábamos era que no haríamos cosas específicas de género. Si tuviéramos que hacer un proyecto de black metal, por ejemplo, tendríamos que encontrar algo que también tomara prestado de otros géneros y que tuviera algo que lo hiciera único y fresco. Nos dimos cuenta de que cierto tipo de estética oscura es algo cercano a nuestra propia naturaleza personal, por lo que existía la tendencia a elegir cosas que tuvieran una perspectiva similar. Otra cosa relevante: nos establecimos bajo la organización sin fines de lucro de mi esposa, como mencioné antes, y el objetivo de esa compañía era apoyar las formas de arte que cruzan géneros. Entonces, el elemento artístico, la estética visual y el arte detrás de los proyectos han sido muy importantes para nosotros desde el principio en cada lanzamiento en el que hemos trabajado. Eso es algo que también fue un aspecto realmente interesante en nuestras elecciones: la oscuridad, el mal humor, la melancolía, ese era el universo en el que queríamos operar. Podría ser metal muy duro pero también podría ser música ambiental muy frágil, por ejemplo. No había un género específico asociado, más bien un sentimiento o una estética que define para nosotros lo que es una banda de Consouling.
Eso parece una especie de concepto atemporal, ¿verdad? Realmente no necesitas cambiar ese enfoque solo porque los tiempos son diferentes.
Mike : Sí, y si el concepto cambió un poco con el tiempo, es porque la música misma ha cambiado. La música evolucionó, los artistas con los que trabajamos, los proyectos en los que trabajan, entraron en nuevas etapas y nuevas fases, crecimos junto con ellos y adoptamos sus nuevas habilidades. En ese aspecto hemos cambiado un poco, nos hemos extendido un poco más, pero los fundamentos siguen siendo los mismos, tienes razón. El ADN central de lo que somos sigue siendo el mismo después de todos estos años.
¿Cuánto de la música que lanzas es también un fiel reflejo de tus gustos como fanático? ¿Hay una gran superposición entre el catálogo de su sello y su colección de discos?
Mike : Llegó a ser así. Al principio, cuando Miguel todavía estaba a bordo, él estaba haciendo cosas de dark ambient que yo tenía poco conocimiento y yo me ocupaba de la parte más post-rock que estaba más dentro de mi zona de confort. Pero a medida que fueron pasando las cosas, conocí cada vez mejor la música en la que Miguel estaba trabajando y comencé a apreciarla también, y me interesé mucho por ese tipo de música. Pero por ahora, puedo decir que la música que estamos lanzando es realmente la música que estoy escuchando y que me interesa, hay una superposición total.
Me imagino que todo el proceso de buscar bandas y considerarlas para el sello es muy diferente en estos días de lo que era entonces, ¿verdad?
Mike : Efectivamente. Antes contactábamos a los artistas y todo, pero con el tiempo establecimos una red, conocimos a muchas personas que conocen a muchas personas, y así es como se extienden las telarañas por todos lados. Actualmente, puedo decir que no estamos buscando activamente nuevos actos, pero siempre aparece algo. Siempre hay alguien que dice "oye, realmente tienes que echar un vistazo a esos tipos", o algo con lo que nos encontramos cuando algunos de nuestros amigos comienzan un nuevo proyecto y podemos escucharlo y es increíble, ahí es cuando las cosas toman forma. una nueva vida en la etiqueta. Realmente ya no necesitamos cazar artistas como lo hicimos en los primeros años.
Pero la bombilla siempre está encendida, ¿no? Incluso si solo está tomando una copa con amigos y una banda está tocando, parte de su cerebro los está midiendo, ¿no es así?
Mike : Siempre estás buscando talentos, sí. Eso es una segunda naturaleza, supongo. Ian, mi colega, por ejemplo, conoció a esta gran banda rumana de black metal el año pasado, casualmente, y quedó impresionado por lo que escuchó. Todavía no tenían un contrato de discos de vinilo, por lo que se puso en contacto con ellos para preguntarles si estaban interesados. Siempre es posible que quedemos tan impresionados con algo que tengamos que intentar que trabajen con nosotros.
Si eres asombroso, eventualmente algo sucederá… creo que hay una lección.
Mike : Eso es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Si estás haciendo grandes cosas con tu banda, alguien lo notará, alguien lo escuchará tarde o temprano. No tiene que enviar, o pagar para tener un envío por correo, a un millón de etiquetas. Solo haz lo tuyo, si es genial, alguien te lo dirá con seguridad.
Hay algo bueno que vino con Internet, ese proceso es mucho más fácil si no estás en uno de los principales centros como los EE. UU. o el Reino Unido. Todos están en Bandcamp, ya sea que estés en el Polo Norte o en Nueva York.
Mike : Absolutamente. ¡Todos están a un correo electrónico de distancia ahora, un minuto y estamos allí!
Hemos cambiado un poco, nos hemos extendido un poco más, pero los fundamentos siguen siendo los mismos, tienes razón. El ADN central de lo que somos sigue siendo el mismo después de todos estos años.
-Mike Keirsbilck
¿Cuáles identificarías como algunos de los lanzamientos más cruciales, de esos primeros seis/siete años hasta 2014 cuando te convertiste en un sello profesional?
Mike : Hemos tenido mucha suerte con algunas de las cosas que hicimos. Comenzamos con cero financiamiento, así que tuvimos que abrirnos camino. Los primeros lanzamientos que hicimos fueron lanzamientos en CD-R, no prensados de fábrica. Uno de los primeros artistas con los que pudimos trabajar fue Exxasens, un proyecto español de post-rock/post-metal. Era la banda de Jordi Ruiz, a él le gustaban mucho los viajes espaciales y cosas así, y realmente hizo un álbum increíble. Preguntamos si estaba bien sacarlo, y ese CD-R realmente lo hizo bien. Teníamos la distribución local de Conspiracy Records aquí en Bélgica, eran bastante grandes en ese entonces, eran la contraparte europea del sello de Aaron Turner, así que Isis y todos los grandes del post-rock/post-metal estaban en Conspiracy y fue un gran problema. para que nosotros seamos distribuidos por ellos. También tenían una función de "selección de la semana", y ese álbum, 'Polaris', se convirtió en la selección de la semana. Sin embargo, Conspiracy no fue bueno actualizando su página, ¡así que fue el CD de la semana durante un año y medio! [ risas ] Eso realmente ayudó. La demanda seguía ahí, así que tuvimos que seguir haciendo nuevos, y eso nos ayudó a llegar al primer CD editado en fábrica, que fue 'The Bungled & The Botched' de Nadja. Ese álbum fue un éxito inmediato. Vendimos la primera tirada de 500 copias en poco menos de dos semanas. Luego tuvimos una reimpresión de otras 500 copias que se agotaron en dos meses, y siguió y siguió así. Fue el álbum correcto en el momento correcto, y eso realmente nos puso en el mapa, por lo que estoy eternamente agradecido a Aidan Baker y Leah Buckareff de Nadja, porque eso realmente nos dio una gran ventaja, nos permitió continuar. a los distribuidores profesionales y decirles, oye, aquí tenemos algo, ¿puedes ofrecernos un contrato? Entonces comenzamos a tener acuerdos de distribución en toda Europa y los Estados Unidos, lo cual fue genial. Finalmente, lo que culminó esta tarea inicial de hacer que el sello funcionara de verdad fue nuestra colaboración con Syndrome, el proyecto de Mathieu Vandekerckhove, el guitarrista de Amenra. Hicimos su álbum debut, algunas cosas posteriores también, y por eso estábamos en el radar de Amenra. Mathieu es un chico muy dulce, una gran conexión, y realmente funcionó. Conseguimos el interés de Colin también, y hubo un día glorioso cuando Colin vino y nos pidió que lanzáramos 'Mass II' en vinilo por primera vez. Inmediatamente nos emocionamos mucho con eso, por supuesto.
Estoy seguro de que te tomó alrededor de un microsegundo estar de acuerdo con eso.
Mike : ¡ Por ahí, sí! [Risas] Recuerdo que vino a nuestra antigua casa, nuestros hijos aún eran bebés, nuestros gemelos, y él también acababa de tener gemelos. Entró, vio todos los juguetes y cosas de bebés, y reconoció que eran cosas para gemelos, y hubo una conexión inmediata. Empezamos hablando de cómo era ser padres jóvenes y todo eso, y en el medio hicimos los acuerdos para el prensado de 'Mass II'. Pero eso fue algo secundario, la atención se centró en las cosas de los bebés gemelos. Nele, mi esposa, realmente no sabía cuánto me gustaba Amenra, y tan pronto como Colin salió de la casa, dije: "OH, DIOS MÍO, COLIN SOLO ESTABA DENTRO DE NUESTRA CASA". “Tuve que explicarle lo importantes que eran, ¡y aún lo son, por cierto! - para mí. Eso solidificó mi amistad con Colin y fue el comienzo de una colaboración muy fructífera que, por supuesto, fue crucial para el crecimiento de Consouling. Fue algo mutuo, en el que ayudamos a Amenra a obtener más atención, y cuanta más atención recibieron, más hicimos nosotros también. Es una parte muy importante de nuestra historia.
Ver crecer a una banda y, finalmente, superar el propio sello, como con Amenra, es un poco como ver crecer a tus hijos, ¿no es así?
Mike : La gente a menudo me pregunta, ¿no es extraño que Amenra ahora se vaya a Relapse, no duele? Y yo digo, no, ¡por supuesto que no! Estoy muy, muy orgulloso de que podamos ayudarlos a llegar a su parte del viaje donde pueden firmar Relapse y volverse aún más grandes. ¡Solo porque firmaron con un gran sello no significa que ya no seamos amigos!
Además, si fuera una banda de pendejos, podrías secretamente con ellos no se harían grandes. Pero en este caso, son como las personas más dulces del mundo.
Mike : Exacto. Y todavía trabajamos juntos en varios proyectos. No todos ellos necesariamente relacionados con Amenra, pero hacemos muchas cosas. Que la banda esté en un gran sello no significa que no haya un flujo creativo, que no haya ideas para hacer cosas todo el tiempo.
Siempre has estado muy cerca de la escena belga que te rodea, ¿brillar una luz sobre las bandas locales menos conocidas es una parte importante de hacer esto también?
Mike : Fue nuestra filosofía desde el principio, sí. Teníamos muchas ganas de mostrar el talento belga, porque aquí hay muchas cosas geniales que deberían ser conocidas en todo el mundo. Pero solo puedes hacer eso, solo puedes presentarte al mundo si también le das la bienvenida al mundo. Si trabaja junto con algunos artistas internacionales interesantes, llamará la atención y algo más... seriedad en su negocio. En el sello, por ejemplo, tenemos a Josh Graham, que es una leyenda, hemos trabajado con Jarboe… esos son nombres muy establecidos, y cuando la gente vea esos nombres junto a Empusae o Monnik o cualquier otro, actos belgas, también consiguen el mismo tipo de “gravedad”, están a la par de los artistas del catálogo del sello. Es por eso que nos esforzamos por tener una buena combinación de cosas, porque en última instancia eso es lo que ayuda a mostrar el talento belga también afuera. Tener una red internacional como esta también es útil, como por ejemplo cuando una banda está de gira en el extranjero y necesita un espectáculo o un lugar para quedarse, puedes activar tu red y la mayoría de las veces las cosas se resuelven bastante rápido porque todos están ansiosos por ayudar. entre sí, en todo el mundo, lo cual es realmente genial.
Tienes la buena reputación de ser un gran sello que permite la libertad artística (y de otro tipo) a tus artistas. ¿También es una decisión empresarial?
Mike : Eso también es un factor en la toma de decisiones sobre si una banda encaja bien en el sello. Porque algunos artistas realmente no están acostumbrados a ese tipo de libertad. Algunas bandas realmente quieren sentarse y no hacer nada por sí mismas, no quieren poner su granito de arena cuando se trata de planificación o promoción o algo así, y para nosotros, realmente tienes que trabajar tú también. Queremos trabajar juntos. Así que las cosas tienen que hacer clic en este nivel personal. Queremos artistas que estén motivados para que su trabajo sea un éxito, y cuando ese sea el caso, ambos nos pondremos manos a la obra y podremos hacer grandes cosas. Pero así es como trabajamos, no digo que sea la única manera correcta. Estoy seguro de que hay sellos que tienen departamentos para hacer esto y aquello, y las bandas realmente pueden sentarse y dejar que el sello haga todo el trabajo.
La gente a menudo me pregunta, ¿no es raro que Amenra ahora esté en Relapse, no duele? Y yo digo, no, ¡por supuesto que no!
-Mike Keirsbilck
¿Qué es lo que más ha cambiado en tu día a día al frente del sello, en los últimos años?
Mike : El mayor cambio es que tengo un colega que trabaja conmigo y podemos dividir todo el trabajo. Antes de que fuéramos profesionales, trabajaba 20 horas al día, lo cual no era sostenible. Todavía son muchas horas: antes de Covid éramos un equipo de cuatro, ahora solo somos dos, es una pena, pero es algo que tenemos que superar. Pasa factura, así que espero que podamos volver a donde estábamos antes. Durante los años de Covid, aprendí un nuevo oficio, me convertí en cerrajero y es algo que realmente disfruto. Quiero incorporarlo en mi rutina semanal, tener como un día a la semana para trabajar con cosas de cerrajería, para las que ahora mismo no tengo tiempo. Ese es mi objetivo principal para los próximos años, sacar algo de tiempo libre para pasarlo con mi esposa e hijos y desarrollar este nuevo oficio también. Es un desafío, pero a pesar de todo, poder compartir la carga de trabajo ya es un gran paso en la dirección correcta. Aparte de eso, creo que conocemos personas, plataformas y herramientas en el camino, y las cosas se vuelven más fáciles. Es mucho más fácil para nosotros llamar la atención en lo que hacemos hoy en día que entonces, seguro. Recuerdo que en ese momento había este foro público aquí en Bélgica, y todos estos críticos y periodistas de revistas se quejaban de que deberían recibir más promociones, fue una pena que no recibieran más y cosas así. En ese momento les había estado enviando promos durante años y nunca nadie había hecho nada con ellos… Consouling era más conocido en los Estados Unidos que en Bélgica. Estaba molesto y dejé en claro que ese era el caso, y de repente dijeron, oh, cierto, existes, pero como no conocemos el sello, no tocamos los álbumes. Entonces, en la mesa de cada una de esas revistas había una pila de CD, pero como nadie nos conocía, simplemente los dejaron allí. Después de dejar en claro lo molesto que estaba, en realidad comenzaron a recogerlos y escucharlos y dijeron, oh hombre, esto es realmente interesante, esto es algo genial, y comenzamos a recibir reseñas regularmente en el Plataformas belgas también. Me dolió tener que enfrentarme a ellos para llegar a esa posición, pero al menos ahora estamos en un lugar mucho mejor que entonces para ser más conocidos en todas partes, incluso en Bélgica.
Hay un dicho portugués que dice algo así como “los santos de la casa no hacen milagros”. Se siente como si siempre tuvieras que demostrar tu valía en otro lugar para ser valorado en casa.
Mike : Sí, exactamente. Sucede en todas partes. Lo mismo sucedió con Amenra: encabezaron festivales en el extranjero antes de que se notaran en Bélgica.
¿Qué es lo que más te emociona en este momento, para Consouling?
Mike : De hecho, estoy muy emocionado porque pudimos lanzar el álbum TAKH. Soy un fan muy, muy grande de The Black Heart Rebellion, los he estado siguiendo desde el día cero, y realmente me gusta cómo evolucionaron y en qué se convirtieron. Me fastidió cuando lo cancelaron, pero luego recibí una solicitud de Pieter Uyttenhove para lanzar este nuevo proyecto, que es básicamente TBHR 2.0, por así decirlo. Valentijn y Tim dejaron TBHR para trabajar en un proyecto de arte, que requería mucho tiempo y espacio, y ya no tenían la disponibilidad para continuar con la banda. Los otros chicos siguieron haciendo música, y Annelies Van Dinter, que tiene un dúo fantástico con Pieter en el último álbum de TBHR, un tema increíble, se unió a la banda y decidieron no seguir con el mismo nombre porque en realidad no era así. respetuoso con Annelies y sus contribuciones. Básicamente continuaron donde lo dejó TBHR, y es increíble que podamos lanzar el álbum, estoy muy agradecido. También es genial que Bobby Cochran esté haciendo videos para todo el álbum. Todo hizo clic en conjunto para eso, estoy emocionado de ver que todo suceda y voy a montar esa ola por un tiempo más.
¿Algo más que pueda revelar para 2023?
Mike : En primer lugar, tendremos nuestro último festival 24 Hours Of Deep Listening, el 18 de noviembre. Básicamente, ya no tenemos tiempo para hacerlo, y también lo dejamos un poco incómodo, no tuvimos una despedida adecuada, un adiós adecuado, así que lo haremos una vez más y será una explosión. Allí van a pasar muchas cosas geniales: La Muerte, por ejemplo, tocará allí, TAKH también, y Treha Sektori y Mütterlein vendrán desde Francia para deslumbrarnos. Kludde también jugará y eso es muy bueno. Son nuestros amigos, desde mi adolescencia. De hecho, hice un lanzamiento compartido con ellos con mi banda Wanhoop que mencioné anteriormente, por lo que será muy especial.
En los próximos años, supongo que seguirás tratando de salir de debajo de esa nube en forma de Covid y la horrible economía devastada por la guerra.
Mike : Solo tenemos que superar estos tiempos turbulentos. No es un buen momento para vender discos, y en esta economía realmente no podemos crecer, pero vamos a seguir adelante y tratar obstinadamente de seguir haciendo lo que vamos a hacer. Esto también pasará y cada vez que suceda podemos hacer clic en otra marcha y básicamente disfrutar y dar más oportunidades a los músicos prometedores, ayudarlos a crecer y llegar a ser tan grandes como Amenra o Wiegedood. Tenemos oro puro en nuestra escena y nos encanta dar a conocer mejor a los artistas que la componen. Ese es el punto, eso es por lo que nos esforzamos.
Visita Mondo Negro ¡ahora por un descuento exclusivo en todos los lanzamientos de Consouling Sounds !
¡ Sigue este enlace !
Comments