El quinteto de Folk Horror, Edenfall, lanzó el segundo sencillo y el video musical de su próximo álbum To Gaze Longer at the Earth, que se lanzará a finales de este año. Después de The Wild Hunt, aclamado por la crítica , que se lanzó el verano pasado, su nuevo sencillo Oaken continúa la obra mítica de la banda.
Provenientes de la ciudad histórica de Gloucester, la banda fue formada en 2009 por Rob George (guitarra) y Clare Webster (voz principal). Con influencias que van desde My Dying Bride y Paradise Lost hasta Winterfylleth y Agalloch, el sonido de la banda es un delicado equilibrio entre las melodías lúgubres del Gothic Metal y las arias atmosféricas que a menudo se encuentran en Pagan/Atmospheric Black Metal. Líricamente, la banda está fuertemente influenciada por la historia, el folklore y los paisajes que los rodean: Oaken no es una excepción.
Su nuevo sencillo se centra en la estrecha relación entre el hombre y la Madre Tierra; algo que se ha perdido a lo largo de los siglos. Con un ritmo meditativo y una calidad etérea, se esfuerza por capturar algo de la magia que se perdió en su historia sobre un viajero solitario y su encuentro espiritual con el mundo natural.
El video musical de Oaken, filmado y dirigido por Mark Wickson, rinde homenaje a algunos de los clásicos del terror popular como The Wicker Man con sus temas de adoración a la naturaleza y costumbres rituales inquietantes. Según Dawn Keetley, "el horror popular reanima la noción de 'campesino' o 'primitivo', la comunidad local y aislada, como depósito de tradiciones y rituales populares (a menudo transmitidos oralmente)". En el contexto narrativo de Oaken, somos testigos de un sacrificio humano voluntario que, para un extraño puede parecer bárbaro y salvaje, sin embargo, tiene una profunda reverencia dentro de la comunidad y la cultura en la que se llevó a cabo.
Irónicamente, cuando comenzó la filmación del video, la banda se vio atrapada en su propia red de supersticiones:
“Cuando se trataba de filmar los elementos narrativos del video musical, nos aventuramos a un bosque público en las afueras de un pequeño pueblo dentro de los Cotswolds. Estamos acostumbrados a tener miradas extrañas de los transeúntes cuando estamos filmando o haciendo sesiones de fotos en espacios públicos, pero la mayoría de las personas generalmente sienten curiosidad por nuestros esfuerzos creativos; esta vez, fue un poco diferente! Habíamos atraído algo de atención en el pueblo local y pronto descubrimos que nuestra actividad estaba siendo escrita en The Oxford Mail y The Cotswold Journal ; dos periódicos locales, ¡e incluso estar vinculado a supuestos sacrificios de animales en el bosque!”
Un hecho como este generalmente se relacionaría rápidamente con la sátira, pero en esta ocasión podemos ver claramente que la superstición aún puede proliferar incluso en la actualidad. Sin darse cuenta, la banda y el equipo se encontraron en su propia trama de terror popular, interpretando el papel de un forastero misterioso y amenazante. Si bien la mente humana es racional e inteligente, tal vez todavía hay una parte de nosotros que siempre elegirá favorecer lo misterioso y lo desconocido sobre la razón.
Oaken ahora está disponible en Spotify, Bandcamp y todas las principales plataformas de transmisión.
Comments