Se ha pasado una página de la historia del metal con las recientes declaraciones de GEEZER BUTLER , quien mencionó estar oficialmente retirado, aunque deja la puerta abierta para ciertos shows. Seguimos hablando de una carrera de más de 50 años y esto, con todos los altibajos que eso conlleva. Como olvidar su trabajo con BLACK SABBATH , HEAVEN & HELL o DEADLAND RITUAL , sin olvidar su multitud de proyectos en solitario. Bajista, letrista y compositor, ahora bromea diciendo que “no quiere hacer nada más”.
Fue durante una entrevista reciente con Rolling Stone sobre sus memorias, Into the Void: From Birth to Black Sabbath and Beyond , que acaba de publicarse, que habló más sobre su carrera musical, el regreso de Black Sabbath y varios otros temas. .
¿Cuándo tomó la decisión?
Butler tomó su decisión antes de la pandemia, mientras estaba de gira con el supergrupo Deadland Ritual. "No me había dado cuenta de lo difícil que es empezar de cero, especialmente cuando estás acostumbrado a volar solo y quedarte en el Four Seasons y el Ritz Carlton... y luego volver a encontrarte en lugares nuevos. Pequeños clubes y os subís a un autobús juntos ”, explica . “No me convenía.
¿Le gustaría volver a trabajar en material de Black Sabbath?
Con la excepción de proyectos únicos (recientemente envió una canción al ex baterista de Guns N' Roses Matt Sorum) y conciertos especiales como el tributo a Taylor Hawkins, sus días de gira están contados. También descarta cualquier actividad nueva con Black Sabbath. "No creo que Ozzy esté listo para eso de todos modos", dijo .
¿Cómo ocupa su tiempo?
Butler pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en Into the Void, un relato de toda su vida, desde su juventud en el Birmingham de la posguerra (su primer bajo tenía solo dos cuerdas) hasta los muchos triunfos y reveses de Black Sabbath. “Mi papá no estaba realmente interesado en mi carrera musical hasta que le mostré el primer álbum, que habíamos hecho algo. Pensó que estaba desperdiciando la oportunidad de mi vida porque era el único en la familia con un trabajo de oficina. Pensó que lo estaba desperdiciando todo en una quimera. Y cuando finalmente llegué a casa con un álbum para mostrarle, fue cuando empezó a entender.
Mirando hacia atrás, ¿cómo ve Geezer Butler su vida actual? Se considera afortunado.
“Pasamos por tantos altibajos que finalmente salimos razonablemente sanos y felices (Él está más seguro de su opinión de que escribió su libro dos veces porque estaba escrito en mayúsculas y en un formato diferente a MS Word, y tuvo que volver a enviarlo. "No estoy acostumbrado a escribir en mayúsculas", explica. Pensé que sería más fácil para ellos, así que tuve que rehacer todo en minúsculas").
¿Se molestarán Osbourne, Iommi o Ward por lo que leen en el libro?
" Probablemente si. Pero esas son cosas que estaban sucediendo en ese entonces, y todos hemos crecido y lo hemos superado desde entonces. »
La reunión de Black Sabbath en 2011
En su libro también habla de la reunión de Black Sabbath , que comenzó con una rueda de prensa de los cuatro miembros originales. Había pasado un año desde la muerte de Ronnie James Dio , y Ozzy Osbourne y Tony Iommi habían resuelto recientemente una demanda sobre el nombre de Black Sabbath . ( Butler había vendido su parte del nombre de la banda a Iommi en 1984 y desde entonces ha superado sus arrepentimientos.
"Siempre obtengo una cuarta parte de todo, así que no importa financieramente", dice. "Es solo que nunca podría salir de gira y llamarme Black Sabbath). La reunión tuvo lugar después de que Butler e Iommi hicieran una gira con Dio como Heaven and Hell . "Después de la muerte de Ronnie , Tony y yo pensamos que teníamos que encontrar a alguien más, otro cantante, tal vez hacer algo con Rob Halford y hacer un álbum", dijo Butler . Fue entonces cuando Sharon [Osbourne]nos llamó y dijo: "¿Qué tal si volvemos a juntar a la banda original? ".
Un reencuentro que no sale como estaba previsto
Durante los siguientes dos años, Butler se fue y regresó, Ward se sintió agraviado y jubilado, e Iommi se sometió a tratamiento por linfoma. Sin embargo, consiguieron grabar 13 con el baterista Brad Wilk -el disco acabó encabezando las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico- y girando de forma intermitente hasta 2017, cuando tocaron en la última fecha de una gira de despedida que llamaron The End.
¿Qué pasó con Bill Ward?
Butler esperaba una reunión completa con Ward, pero eso no estaba en las cartas. "Ozzy y Tony pensaron que no podía hacerlo físicamente", explica el bajista . “Así que la alternativa era que entraría y haría quizás tres o cuatro canciones y luego haría el resto con otro baterista. Pero Bill dijo: "No, es todo o nada". Y lo entendí totalmente y lo respeté. Así comenzaba Black Sabbath su capítulo final, como escribió Butler en Into the Void.
Butler agrega: “Cuando Bill regresó, pensé que lo estaba haciendo muy bien. Ha estado fuera de sincronización a veces, pero es Bill . Sin embargo, cuando Gloria y yo regresamos de unas vacaciones en Hawái, nos enteramos de que lo habían despedido. Bill hizo una declaración diciendo que le habían dado un contrato "no firmable" y que no tomaría la pluma hasta que se le mostrara "dignidad y respeto".
No sé los entresijos, porque los contratos y esas cosas siempre han sido manejados por nuestros abogados. Sin embargo, sospecho que a Bill se le dio un contrato "no firmable" porque Sharon no creía que estuviera listo para una gira mundial. De hecho, sé que Ozzy y Tony no creían que fuera físicamente capaz, debido a un problema en el hombro y un problema cardíaco. Al igual que el padrino al revés, es posible que le hayan hecho a Bill una oferta que no pudo aceptar.
Le ofrecimos a Bill ir de gira y cantar algunas canciones por concierto, pero Bill , como el hombre orgulloso que es, insistió en que era todo o nada. Estaba molesto porque lo que debería haber sido un regreso triunfal de la formación original se había convertido en una verdadera telenovela, y solo empeoró las cosas. Mientras Bill hacía declaraciones públicas, Sharon me dio su versión de la historia, incluyendo que Bill se había negado a realizar un concierto benéfico en la Academia O2 en Birmingham. Estúpidamente, publiqué una declaración en Internet, incluida una línea sobre Billquería dinero para este concierto benéfico. Lamento haber hecho esto, porque terminé haciendo el trabajo sucio de la banda. Peor aún, traicioné la amistad de Bill al no creer su versión de la historia, que era que, de hecho, había accedido a hacer el trabajo de caridad de forma gratuita.
Tony regresó para el concierto de Birmingham, que en realidad fue un precalentamiento para el Download Festival en Donington Park unas semanas más tarde. Y aunque había unos cuantos miles de personas en la audiencia, definitivamente fue una oportunidad para suavizar las cosas. Fue uno de los mejores conciertos que hemos dado. Todos estaban en gran forma, incluido Tommy Clufetos , que era un baterista muy diferente a Bill, mucho más directo, como [el baterista de la era de Dio] Vinny Appice .
Siempre está oscuro y tormentoso en Donington, y este año no fue la excepción. El viento y la lluvia fueron tan fuertes el día de la inauguración que tuvieron que cancelar algunos conciertos. El clima se calmó el domingo, pero estaba helado cuando subimos al escenario. Por suerte, unos 100.000 fans se quedaron atrás y nos involucramos desde la primera nota.
Siempre hay nerviosismo en este tipo de eventos. En un festival, difícilmente puedes colarte por la tarde y hacer una prueba de sonido delante de todo el mundo. Entonces, cuando sales por la noche, esperas que todos detrás de escena hayan hecho su trabajo correctamente. Luego, cuando comienzas a jugar, miras el monitor para indicarle que aumente o disminuya los niveles. Solo una vez que los niveles estén establecidos, podrá relajarse y hacer aquello para lo que está allí.
Una vez que estás al día y enloqueces a 100,000 personas, no hay mejor sensación que Villa ganando la copa (¡o lo que sea!). Nacimos para esto, y todos están de acuerdo en que esa noche estábamos en muy buena forma. El concierto comenzó con un montaje en video de nuestros mejores riffs, antes de comenzar con nuestros primeros clásicos, comenzando con "Black Sabbath" y terminando con "Paranoid". Les dimos a los fanáticos lo que querían. Después de todo ese drama, resultó que todavía había mucha vida en los perros viejos. »
Kommentare