Después de una aventura exitosa en un paisaje sonoro acústico con su álbum Nord, aclamado por la crítica, GÅTE ahora regresa al folk-rock en toda regla por el que son conocidos. El regreso a su paisaje sonoro a gran escala está marcado con nada menos que dos canciones nuevas. Los sencillos diferentes, pero también complementarios, 'Svarteboka' y 'Skarvane' se lanzan hoy, 23 de mayo.
Con estos lanzamientos, Gåte ofrece folk pegadizo, convincente y magnético, que atrae al oyente y lo arrastra a un paisaje sonoro seductor donde la música folk suena en las premisas del rock.
En Svarteboka, Gåte se unen a sus compañeros de sello Djerv.
El resultado es una reunión épica entre las dos vocalistas femeninas de metal y rock más icónicas de Noruega: Gunnhild Sundli y Agnete Kjølsrud.
Juntos han creado nada menos que una canción monumental donde dos de las verdaderas vanguardias de la escena tienen espacio libre para desafiarse.
Como dos de las vocalistas noruegas más fuertes de nuestra generación, Gunnhild y Agnete se conocen y se admiran desde hace mucho tiempo. Cuando finalmente se conocieron en una boda en 2022, la idea de una futura colaboración se manifestó de inmediato.
Ya a principios del invierno de 2023, Gåte envió un borrador a Djerv, quien aprovechó la oportunidad de contribuir. A partir de ese momento las cosas se desarrollaron rápido.
A pesar de que Agnete y Gunnhild estaban ubicadas en lados opuestos del país, trabajar juntas en la canción fue muy natural para las dos, quienes pronto descubrieron cómo se podía desarrollar más el material y adaptarlo a cada una de sus voces únicas.
Lamentablemente, ser la vocalista principal de una banda de metal/rock sigue siendo una excepción en 2023 y tanto Gunnhild como Agnete han sentido una sensación de alienación y aislamiento, de sobresalir entre la multitud: en Svarteboka están juntas.
Comparado con Svarteboka, Skarvane es algo bastante diferente, pero sigue siendo inequívocamente una pista de Gåte.
Aquí, Gåte se ha concedido aún más libertad para experimentar con el género y el sonido, y ha creado una canción que desafía tanto a la escena folk rock como al público de Gåte.
Como banda, Gåte siempre ha representado un punto de ruptura entre lo tradicional y lo moderno, un lugar de encuentro entre el pasado y el presente. Esto también requiere curiosidad y voluntad de esforzarte para explorar nuevos paisajes sonoros y jugar con elementos de otros géneros.
Este afán por explorar y empujar los límites es evidente en Skarvane, donde Gåte exhibe nuevos lados de sí mismos, y atrevidamente implementa y juega con nuevos elementos sonoros.
Como tal, Skarvane no solo es una señal de lo que Gåte puede lograr, sino también una indicación de lo que podemos esperar en el futuro.
GÅTE :
Gåte tuvo un avance nacional a principios de 2000 con sus actuaciones cautivadoras y su innovadora mezcla de folk tradicional y rock moderno.
Con un inmenso respeto por la música folclórica y un talento sin igual, Gåte logró interpretar y transmitir canciones folclóricas tradicionales a toda una nueva generación de oyentes.
La banda continúa encontrando inspiración en la vasta historia de la música tradicional que tanto Noruega como Europa tienen para ofrecer. El resultado es una colección de canciones minuciosamente bellas y emotivas que profundizan en el pasado musical, con un enfoque contemporáneo.
DJERV:
Djerv ingresó a la escena del metal internacional con fuerza en 2011 con un impresionante álbum homónimo diseñado por Daniel Bergstrand (Meshuggah, In Flames) y mezclado por Matt Hyde (Deftones, No Doubt) Djerv rápidamente se estableció como un
nombre en escena actuando en festivales como Hellfest (FR), Wacken (DE), Eurosonic (NL), Tons of Rock (NO), Rock Hartz (DE) e Inferno (NO).
La banda ha contribuido en colaboraciones memorables como "Gateways" de Dimmu Borgir y la canción "Get Jinxed", que se lanzó a través de League of Legends/Riot Games.
Comments