top of page

RESEÑA EN VIVO: Metal Battle Portugal 2024 @ Dinaamo, Barroselas (15-16/12/2023)

Una fiesta de metal anticipada de Navidad, al estilo 'Zelas.

Cortesia de The Devil's Mouth

Ese era el programa: seis bandas repartidas en dos días, la mitad de las cuales pasarán a la ronda final de los Portuguese Metal Battles que tendrán lugar durante el gran SWR - Barroselas Metalfest a finales de abril, donde se elegirá al ganador final y Pasa a tocar en el legendario Wacken Open Air. en agosto. Una gran oportunidad para probar algunos de los mejores jóvenes y, en algunos casos, ¡no tan jóvenes! - el talento aparece en escena, pero también parte de la fascinación por el formato de este año, hay que decirlo, es la excusa para visitar el pequeño pueblo norteño de Barroselas en invierno. Un lugar que se ha ganado su lugar en el corazón de todo metalero portugués (¡y de más allá!), pero que la mayoría de nosotros rara vez tenemos la oportunidad de probar fuera del festival.

¿Puedes nombrar a todos esos músicos famosos que han tocado SWR antes?

El Dinaamo , para los que habéis estado allí, no es otro que el SWR Café , un bar interior al que normalmente acudes para sentarte a tomar una copa y descansar un poco cuando tiene lugar el evento principal en abril, que ahora se está transformando en un lugar adecuado para los espectáculos de la organización después de un primer experimento durante la versión abreviada del evento pospandemia, denominada SWR Feast , en 2022. Aunque fue realmente extraño ver el desolado vacío del sitio donde se encontraban la carpa principal y el Fuera del escenario y el área de comida suelen serlo, sin mencionar el intenso frío de diciembre en el norte de Portugal, el ambiente de los espectáculos ya era totalmente SWR , ese ambiente familiar, acogedor y de apoyo donde todos están allí simplemente para disfrutar de un buen sonido. metal, es tan palpable durante la temporada navideña como lo es cada año en abril, lo cual es una gran cosa.

Sólo para que conste, así es como se ve el sitio del festival sin el festival. Espeluznante, ¿no?

Aunque se trataba de una competencia, el ambiente entre las bandas era amigable y todos dieron lo mejor de sí. Felicitaciones a los tres ganadores y esperamos ver pronto también a los otros tres actos.

DÍA 1

VøidWomb

Si en este post uso la expresión “talento local”, probablemente, y con razón, supondrás que estoy hablando de bandas portuguesas. Sin embargo, en el caso de VøidWomb , significa mucho más que eso, ya que esta noche fueron tan locales como lo fue la tienda local de Ed y Tubbs para Royston Vasey en The Liga De Caballeros , procedente del propio Barroselas . No es que lo hubieras sabido, eso sí, sólo por su espectáculo: dadas las cualidades deformadas y espeluznantemente astrales de su arremolinado death/black metal, bien podrían venir de algún lugar más allá de Alpha Centauri. Aunque solo tienen un EP corto de diecisiete minutos a su nombre, el excelente 'Altars Of Cosmic Devotion' de 2021 , se comportaron como veteranos y envolvieron a todo Dinaamo en un manto de oscuridad cósmica. Al final, pasaron a la siguiente ronda en SWR , un premio bien merecido por su excelente actuación.

Spiralist

Con diferencia, la banda más estilísticamente aventurera de todo el grupo de dos días, Spiralist puede ser una escucha discordante para los recién llegados, ya que la agudeza angular de su progresivo punk con infusión de jazz y electrónica (si puedes reconstruir todo eso juntos en tu cabeza) suelen tomar giros inesperados. Una cierta cualidad monocromática en la voz del fundador del proyecto, Bruno Costa, podría ser su único ligero talón de Aquiles en medio de la vorágine sonora que son capaces de crear, pero aún así, fue genial hacer un desvío sonoro tan inesperado dentro de un estilo más “convencional”. “Ambiente metálico. Desafortunadamente, se quedaron sin su bajista Daniel Sampaio debido a una enfermedad, lo que significó que probablemente escuchamos una versión menos potente de su crisol de sonidos, pero aun así decidieron seguir adelante con el espectáculo, así que todos los felicito. No pasarán a la siguiente etapa, pero todavía estamos esperando la próxima aparición de Spiralist , y también el emocionante nuevo álbum que escribirán (y con suerte lanzarán también) en 2024.

Law Of Contagion

Una especie de supergrupo dentro del underground portugués, ya que los cuatro músicos tocan o han tocado en grupos muy importantes, algunos de los cuales incluso han trascendido fronteras y cosechado éxito internacional, como Holocausto Canibal del bajista Zé Pedro , por mencionar solo los más obvios. . También son dignos de mención, entre muchos otros, el pasado del guitarrista Carlos en el añorado EAK , la presencia del baterista Rúben Silva en Vircator , Koltum e Innards y el proyecto paralelo en solitario más shoegazy del líder Ishkur , Wistful . Sin embargo, cuando los cuatro se reúnen estos días, es bajo el estandarte impío de Law Of Contagion , quien soltó una marca muy ágil y malhumorada de muerte/negro. Su espectáculo ofreció muchos momentos divertidos de headbanging y una atmósfera maravillosamente oscura en todos lados. Seguramente fue una decisión difícil dejarlos fuera de la siguiente etapa, pero aún así, con dos excelentes discos ya publicados en forma de 'Woeful Litanies From The Nether Realms' de 2020 y 'Oecumenical Rites For The Antichrist' de 2022 , Law Of Contagion . son un acto completamente establecido que veremos mucho en el futuro.

DIA 2

Neuropsy

Provenientes de Setúbal, los deathsters Neuropsy tuvieron el viaje más largo para llegar a Barroselas, pero eso no desanimó sus ánimos y pasaron la mayor parte de su espectáculo tratando de animar al público a participar un poco más. En realidad no fue ese tipo de noche, pero eso no significa que sus canciones técnicas e intrincadas (sabes lo que pasa cuando ves un bajo en el escenario con más cuerdas que una guitarra normal, ¿verdad?) se perdieron. cualquiera de su impacto inherente, especialmente durante las partes donde el bajista Jorge Leitner desata una voz limpia sorprendentemente conmovedora para contrastar con los gruñidos de muerte generales de João Martins y Fily Carvalho . Como banda que ha pasado por un terrible revés reciente, después de haber perdido a su vocalista original el año pasado 2022 en circunstancias verdaderamente trágicas, fue bueno verlos volver a estar emocionados (con un baterista humano y todo, maximizando al máximo la potencia de su producción). ) y entusiasmados con su metal. No fue suficiente para pasar a la siguiente ronda, pero marcaron la pauta para una gran segunda noche.

Alpha Warhead

“ Esta no es una banda de covers de Megadeth, ¡solo tengo un resfriado! ”, advirtió hilarantemente el líder de Alpha Warhead, Diogo Pereira, después de la primera canción. Está bien, de todos modos no los habríamos confundido: incluso si estos sureños se pelean descaradamente como si no hubiera un mañana, aun así se las arreglan para hacerlo con suficiente personalidad y entusiasmo juvenil como para nunca sentirse como una copia deliberada de nadie o incluso como un Moda retro que intenta captar el valor de la nostalgia. No, estos jóvenes se dedican a pelear en poderosas cabalgatas, golpearse la cabeza todo el tiempo y no dejar que el aburrimiento se asiente ni un minuto. Claro, les gustan Metallica y Death Angel y sí, Megadeth también, pero sus rápidos riffs y sus desgarradores solos son suyos, y después de dos demos, su próximo álbum se lanzará la próxima semana y parecen tener un futuro brillante. También tienen algo de dinamismo, como lo demuestra el bajista que suelta algunos fuegos artificiales con su instrumento al final, en una salvaje culminación de un gran espectáculo. “¡ Solo por eso, ustedes ya ganaron! ”, gritó alguien en broma desde atrás. Bueno, por ahora, al menos tocarán merecidamente en el SWR Fest en abril en el siguiente escenario de Metal Battles . ¡Felicidades!

Verme

“ Verme ” significa “ gusano ”, sí, y Verme suena exactamente como te imaginas que sonaría una banda llamada así: sucio, resbaladizo e insidiosamente agresivo. Apropiados como acercamiento a estas dos noches muy ruidosas, fueron quizás la mejor banda de todo el grupo y arrasaron con una multitud cansada, fría y en general comprensivamente indiferente hasta el punto de que incluso se formó un foso ligeramente tímido frente al escenario. . Solo unos pocos tipos chocando entre sí, pero créanme, Slayer no lo habría hecho mejor dadas las circunstancias. Con una intensidad implacable, canalizando la violencia groovy de Trap Them tanto como las palizas fangosas de gente como Vermin Womb y la simplicidad punk de Phobia , Verme se abrió camino hasta la final como niños grandes. Será una gran pelea el próximo mes de abril, ¡no puedo esperar!

Todas las fotos de la banda en vivo: Estefânia Silva

Échales un vistazo :

SWR - Barroselas Metalfest: Facebook | Instagram