top of page

THY CATAFALQUE anuncia el lanzamiento del duodécimo álbum , XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek , disponible ahora como promoción digital a través de Season of Mist


Nos complace anunciar el lanzamiento del duodécimo álbum de THY CATAFALQUE , XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek , disponible ahora como promoción digital a través de Season of Mist. Este álbum se desarrolla como una noche oscura del alma, capturando el viaje visionario de Tamás Kátai a través de paisajes sonoros de metal de vanguardia. Con más de 20 músicos invitados y una mezcla de instrumentos acústicos y clásicos tradicionales, XII combina el lado metálico más pesado de los primeros años de Thy Catafalque con la esencia progresiva de sus últimos trabajos. No te pierdas temas como el ensoñador tema de apertura Piros kocsi, fekete éj y el intenso Mindenevő , que muestran la evolución musical única de la banda. El sencillo principal homónimo , A gyönyörű álmok ezután jönnek, ya está disponible en el canal de YouTube de Season of Mist:





Lista de canciones:

1. Piros Kocsi, Fekete Éj (4:12)

2. Mindenevö (6:35)

3. Vasgyár (6:18)

4. Világnak Világa (6:28)

5. Nyárfa, Nyírfa (2:53)

6. Lidiahoz (3:05)

7. Vakond (4:29)

8. Ködkiraly (7:58)

9. Aláhullás (3:48)

10. A gyönyörü álmok ezután jönnek (3:14) [VER]

11. Babylon (pista adicional, versión Omega) (3:42)

Duración total : 49:02


País : Hungría

Estilo : Metal de vanguardia

FFO : Sigh, Arcturus, Ihsahn , Dødheimsgard



Tamás Kátai tiene una visión que se extiende más allá de las fronteras y los límites. Incluso durante su infancia, Thy Catafalque ya había superado las pautas bastante rígidas del black metal. Aunque solo estaba destinado al estudio, en los últimos 20 años, su proyecto de grabación ha evolucionado hasta convertirse en una colaboración animada. Con cada álbum, Thy Catafalque ha llevado los límites del metal extremo un paso más allá, poniendo la forma de arte más vil del mundo en diálogo con la vanguardia.


El duodécimo álbum de Thy Catafalque es aún más expansivo, pero XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek se vincula tanto con el pasado de su autor intelectual como con la historia de su Hungría natal. "Para este álbum, sentí que era el momento de avanzar en una dirección diferente, cualquiera que sea esa dirección", dice Kátai, "pero XII todavía posee la ensoñación que siempre he asociado con Thy Catafalque".


Por supuesto, Kátai no ha estado dándole vueltas a este álbum durante demasiado tiempo. Siguiendo la línea de su ritmo prolífico, XII llega solo un año después de su álbum anterior. Bautizado con el nombre de la franja de tierra donde nació el productor, compositor y multiinstrumentista en el sureste de Hungría, Alföld regresó a la pesadez de la que Thy Catafalque echó raíces a finales de los 90. Una vez más, Kátai se propuso hacer un disco de metal sencillo, pero aunque hay muchos motivos para darse golpes en el pecho, A gyönyörű álmok ezután jönnek terminó llevándolo a otro viaje surrealista.


"Pienso en este álbum como un viaje introspectivo a través de la noche", dice Kátai. El tema inicial "Piros kocsi, fekete éj" (que en español significa "Carruaje rojo, noche negra") se desliza a través de una cálida niebla de teclas agudas, lideradas por guitarras de dos motores que culminan con reverberación. "El tiempo resuena sobre los rieles". Attila Bakos canta en húngaro. Su voz irradia por las ondas de radio con la misma fuerza limpia que hace 15 años, cuando ayudó a sacar a Thy Catafalque del underground húngaro en el recientemente reeditado Róka hasa rádió .


"Attila también cantó en Rengeteg ", recuerda Kátai sobre el primer álbum de Thy Catafalque, que escribió y grabó él mismo. "'Piros kocsi, fekete éj' tiene el mismo sentido de la melodía. Abre el álbum con un sentimiento de nostalgia".


Por supuesto, muchas otras caras conocidas se unen a Kátai en su viaje. Después de todo, Thy Catafalque comenzó como un dúo con János Juhász. A gyönyörű álmok ezután jönnek presenta la lista de invitados más grande en la larga discografía del proyecto. Más de 20 músicos invitados aparecen en este álbum, incluidos viejos amigos de dentro y fuera de la escena metalera húngara. Martina Veronika Horváth, cuya banda The Answer Lies in the Black Void realizó una gira europea con Thy Catafalque a principios de 2024, hace un dueto con el tierno y melancólico Gábor Dudás para una fiel interpretación de "Lydiához", un clásico del conjunto Sebő de 1980 que sembró las semillas del renacimiento de las raíces de Hungría.


"Es una canción que me ha acompañado a mí y al resto de mi generación desde que éramos niños", dice Kátai. Violines, violonchelos, clarinetes y otros instrumentos clásicos se suman a la comodidad del hogar. Antes de alejarse más allá de las nubes, "Vakond" se desarrolla como un paseo silbante por las Grandes Llanuras. " Alföld era muy sombrío", continúa. "Añadir instrumentos clásicos y acústicos ayudó a añadir un toque de color y un aire de aventura a estas nuevas canciones".


Aún así, A gyönyörű álmok ezután jönnek puede ser un camino difícil, especialmente durante su aplastante sección central. A pesar de los suaves punteos iniciales, "Mindenevő" se derrumba como una roca, avanzando a una velocidad aterradora detrás de coros operísticos y doomísticos, blast beats mecanizados y los inquietantes fuegos del punteo de trémolo que forjaron el debut de Thy Catafalque , Sublunary Tragedies . "Este álbum todavía tiene mucho metal", asegura Kátai.


Los momentos más duros suelen estar anclados en la historia de Hungría. Aunque está teñida de nostalgia, XII también está ensombrecida por el tictac del tiempo, un tema que se refleja en Vadak de 2021. El trago ennegrecido "Vasgyár" comparte su nombre con las herrerías oxidadas que alguna vez impulsaron la economía del país. No es una declaración política, pero la canción refleja cómo ha cambiado el paisaje a los ojos de Kátai, que ahora tiene 48 años.


"Incluso las imágenes del álbum son de una época pasada", dice. En el videoclip de la canción principal, la canción de cierre y el primer sencillo, Kátai no solo corre por las calles de su ciudad natal. Escenas surrealistas del pasado y del presente se suceden a lo largo de su sinuoso camino por el plácido campo. Ver a su doble cavar su propia tumba parece una pesadilla viviente. "Esta canción surge de un lugar de desesperación", dice. "Dentro del resplandor de la nostalgia, también está el frío de la decepción".


En definitiva, el estilo progresivo que ha llegado a definir a Thy Catafalque brilla a través de la oscuridad en el duodécimo álbum. Sólo que esta vez, para alcanzar la luz al final del túnel, Kátai necesitaba algo de orientación. "Sentí que la producción había sido en gran medida la misma desde Geometria ", admite. XII marca la primera vez en la historia del proyecto que trabajó con un productor externo. Es cierto que Gábor Vári no es ajeno a cómo funciona su mente. Cuando no está encerrado en el estudio con otras importantes bandas de metal húngaras, se puede ver a Gábor tocando su guitarra en el escenario con Thy Catafalque en el álbum en vivo Mezolit . "Era la persona perfecta para ayudar a darle a este álbum un sonido algo diferente que todavía es familiar".


Como resultado, "A gyönyörű álmok ezután jönnek" se destaca como uno de los temas que más ha gustado al público de Thy Catafalque, animado por palmas y riffs pegadizos que hacen que los puños se levanten. Incluso las oscuras ondas de sintetizador brillan con la tranquilidad del amanecer. "Al final, todavía hay esperanza de un futuro que pueda ofrecer días más cálidos después de que la oscuridad haya cedido".


El duodécimo álbum de Thy Catafalque mira con nostalgia el pasado, Tamás Kátai no se detiene a oler las rosas. Con A gyönyörű álmok ezután jönnek demuestra que los hermosos sueños aún están por llegar.


Programación de grabaciones

Tamás Kátai – guitarra, bajo, voz, teclados, programación


Músicos invitados

Martina Veronika Horváth – voz en las pistas 1, 6

Ivett Dudás – voz en la pista 8

Helga Kreiter – voz en la pista 4, 10

Gábor Dudás – voz en las pistas 2, 5, 6, 10

Bálint Bokodi – voz en las pistas 2, 4, 9

Gábor Veres – voz en la pista 3, 8

Attila Bakos – voz en la pista 1

Zoltán Kónya – voz en la pista 3

András Vörös – voz en la pista 4

Breno Machado – guitarra principal en la pista 2

Zoltán Vigh – guitarra solista en la pista 3

Krisztián Varga – guitarra solista en la pista 4

Daniele Belli – guitarra acústica en la pista 2

Miguel Velasquez Matija – bajo sin trastes en la pista 2, 6

Edu Giró – oud, bouzouki, baglama en la pista 2,7

Grigoris Mitropoulos – bouzouki, mpaglamas en la pista 7

Sanja Smileska – violín en la pista 3

Jo Quail – violonchelo eléctrico en la pista 8

Issar Shulman – contrabajo en la pista 2

Cal Rustad – Trompa francesa en la pista 2, 8

Manuel Domenech – cor inglés en la pista 8

Khachatrian Lernik – clarinete en la pista 2

Gergő Bille – fliscorno, trompeta en la pista 7

Joakim Toftgaard – trombón, trompeta en la pista 7

Fabian Hernandez – saxofón en la pista 5

Viktória Varga – narración en la pista 3

Annamari Sánta – narración en las pistas 7, 8


Grabación

Grabado en varios países: Hungría, Reino Unido, Rumania, Ucrania, Italia, España, Grecia, Macedonia del Norte, Israel, Estados Unidos, Colombia, Brasil.


Productor e ingeniero de sonido

Tamas Katai, Gábor Vári


Mezcla y masterización

Miracle Sound Szeged, Hungría. Mezclado y masterizado por Gábor Varia .


Obra de arte

Portada de Dániel Szécsényi y Tamás Catái

Ilustraciones de Orsolya Pintor .



Contacto para reservas: info@thy-catafalque.hu



Follow Thy Catafalque










Available Formats

Digital download

CD Mediabook (First Pressing Only)

12" Vinyl Gatefold (Black)

12" Coloured Vinyl Gatefold (Transparent Yellow & Black Marbled)

12" Coloured Vinyl Gatefold (Turquoise & Black Marbled)

12" Coloured Vinyl Gatefold (White with Gold Splatters)


3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page