top of page

Gregg Giuffria revisa el pasado, aclara polémicas y revela detalles de su nuevo álbum.

ree


Figura legendaria del AOR y el cerebro detrás de bandas como Giuffria y House of Lords , Gregg Giuffria regresa al escenario con una franqueza poco común, compartiendo historias que abarcan décadas de gran música.


En esta entrevista exclusiva, el teclista explica por qué autorizó el lanzamiento de "The Unreleased Remastered Demos" de FnA Records , analiza el verdadero origen de estas grabaciones y desmiente la idea de que constituyen un "tercer álbum perdido" de Giuffria. Entre recuerdos de estudio con Andy Johns y desacuerdos pasados ​​con David Glen Eisley , Gregg revela la historia tras bambalinas de un período turbulento, pero altamente creativo, en su carrera.


Mientras rememora el pasado, el músico proyecta el futuro con sorprendente energía. Giuffria está ultimando el "verdadero" tercer álbum del grupo que lleva su apellido, reuniendo a un equipo de peso pesado que incluye a Dean Castronovo ( Journey ), Tony Franklin , Ken Mary y Paul Crook , además de invitados que aún se mantienen en secreto. Libre de las restricciones de las discográficas y dispuesto a publicar su trabajo de forma independiente, el teclista promete un álbum variado, con temas que recuerdan a lo mejor del AOR de los 80, pero con una producción actualizada y total libertad.



También habla de su pausa musical en los 90, su inesperado regreso a los escenarios y su aguda, y a menudo despiadada, visión de la industria. El resultado es honesto, provocador y repleto de anécdotas que ayudan a comprender quién es realmente Gregg Giuffria.


David Glen Eisley escribió una vez que Giuffria nunca hizo un tercer álbum "debido a problemas con la discográfica, problemas con la gerencia y asuntos personales que siempre parecen afectar a las bandas". ¿Era realmente tan tenso el ambiente interno?


Creo que David estaba resentido después de que Gene Simmons decidiera no seguir con él como vocalista. Para ser sincero, no sé a qué se refiere.


El primer álbum de Giuffria [“Giuffria” (1984)] fue el primer álbum de David con un grupo grande y con un sello importante [MCA Records]. Yo producía y Andy Johns se encargaba de la ingeniería de sonido.


David suele decir que grabó las voces de "Call to the Heart" solo, con solo un ingeniero asistente. Esto es lo que realmente pasó: estaba extremadamente nervioso, completamente agitado. Así que Andy y yo dijimos: "Preparemos todo: mezclador, micrófonos, niveles, y dejemos que el asistente grabe algunas tomas". Cruzamos la calle hacia el restaurante francés cerca de Record Plant, tomamos unas copas, y entonces apareció otro asistente diciendo: "Oye, creo que lo tenemos".


Volvimos, escuchamos cuatro o cinco tomas y dije: «Sí, podemos usar esto». No hacía falta decirle a David: «Estás demasiado nervioso». Cualquiera lo estaría, mirando a través del cristal al ingeniero de «Stairway to Heaven», ¡y con un supuesto tirano como yo sentado a su lado! David me llamó tirano, pero lo tomé como un cumplido. A los perfeccionistas y tiranos a menudo se les malinterpreta.









¿En qué momento sentiste la necesidad de cerrar el ciclo y volver a componer y grabar?


Fue muy extraño, porque desde 1992 hasta quizás 2003 o 2006, apenas toqué, solo un poco aquí y allá. Dios me bendijo con esta habilidad; ya sabía lo que era un piano a los tres o cuatro años, así que empecé muy pronto.


Tuve un momento crucial en una boda. Quizás no conozcan el nombre, pero ¿han oído hablar de T. Boone Pickens? Era multimillonario de la industria petrolera. Se casó con una amiga mía y fui a la boda. Hacía 13 años que no tocaba. En su discurso, Boone dijo de repente: «Y Gregg va a tocar algo para nosotros, ¿verdad?». Juro que nunca he tenido una experiencia extracorpórea, pero eso fue lo más cerca que he estado. No sé qué me pasó, pero me quedé allí tocando unos ocho o diez minutos. Todos me aplaudieron de pie, y pensé: «Vale, todavía puedo tocar».


Más tarde, alrededor de 2013, volví a escuchar música, y cuando llegó el confinamiento por la COVID, pensé: «Quizás debería componer algo», ya que no podíamos salir de casa. Empecé a componer y me di cuenta de que tocaba mejor que nunca, ¡lo cual no tenía ningún sentido!


Llamé a los exmiembros de Giuffria, pero las conversaciones fueron desconcertantes. Craig Goldy [guitarrista] estaba pasando por un momento difícil en 2020; creo que ahora está mejor. Chuck Wright [bajista], para mí, vivía en su propio mundo. Siempre fue algo profesional; no sé si nos llevábamos bien.


Así que llamé a David Glen Eisley y se lanzó a una diatriba emotiva de 15 minutos sobre cuánto odiaba a Donald Trump. Mira, la política no debería tener nada que ver con el cine, el entretenimiento ni la música. Pero sentí que estaba emocionalmente perturbado y que ni siquiera podía hablar de música. Después de eso, bloqueó mi número y mis perfiles en redes sociales. Incluso escuché que lo habían expulsado de Facebook por unos comentarios, supuestamente.


Cuando su esposa [la actriz Olivia Hussey] falleció el año pasado, la llamé varias veces, le dejé mensajes, pero nunca me devolvió las llamadas. Escribimos "Call to the Heart" y muchas otras canciones juntos; él tiene mucho talento y toca todos los instrumentos. Pero el resultado y el final de nuestra relación fueron malos. Aun así, le deseo lo mejor.





Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook
  • Spotify
  • Apple Music
  • Amazon
  • Instagram
  • Youtube

© 2023 Creado por Hermanas del sol con Wix.com

bottom of page