top of page

Ola Englund, guitarrista sueco, denuncia estafas en streaming y desmonetización de su música


El guitarrista de metal sueco Ola Englund comentó sobre un problema que está experimentando en las plataformas de transmisión y reveló que su música fue robada, lo que resultó en que su trabajo original fuera reclamado y desmonetizado.



Aunque los avances tecnológicos de los últimos años han facilitado el proceso de los artistas independientes para lanzar su música, la situación actual es mucho más complicada. Además del uso del aprendizaje automático y la música generada a partir de obras originales para entrenar modelos de IA, hay un aumento en la cantidad de nuevos artistas que publican música en servicios de transmisión que en realidad no les pertenecen.


Por supuesto, ante esto, tomarías medidas inmediatas. Sin embargo, el caso de Ola Englund muestra cómo estas situaciones pueden ser incluso más complejas y elaboradas de lo que parecen inicialmente.


"El otro día, recibí un reclamo de derechos de autor sobre dos de mis videos recientes en los que reproduzco mi canción 'Cringy AF' de mi álbum 'Starzinger' que se lanzó en 2021", dijo Ola en su nuevo video. Después de revelar que ya no puede monetizar este video en particular, agregó:


“Así que no es una huelga de derechos de autor. Las advertencias por derechos de autor significan que tu video se elimina y, básicamente, recibes una advertencia. Pero a partir de ahora, este es un reclamo que le quitará la monetización al video y se la dará al denunciante”.


Aunque tu canal no corre riesgo de ser eliminado, la situación sigue siendo bastante grave. En este reclamo se nombra al artista que debería tener los derechos de su propia música y el propietario del contenido se identifica como “[Merlin] EWway Music, Tencent Music”. Es posible que haya oído hablar de Tencent Music Entertainment Group, un conglomerado multinacional con sede en China.


Actualmente, Ola no sólo no recibe ganancias por su trabajo original, sino que el artista fraudulento se queda con todas las regalías. Naturalmente, Ola tomó medidas. Decidió no eliminar el vídeo ni publicar una versión editada. Sin embargo, la situación se complicó aún más.


“Ahora, obviamente, presenté una disputa con ese reclamo aquí mismo, diciendo que se trata de un reclamo fraudulento”, agregó. “Esa no es su canción. Esa es mi canción. Soy dueño de sus derechos”.


“Así que lo hago a través de la aplicación YouTube, y luego quien haya hecho ese reclamo tiene 30 días para responder a mi disputa del reclamo. Y si quisieran, podrían esperar 30 días y básicamente mantener como rehenes mis ingresos publicitarios durante todo ese tiempo. Porque nadie cobra en ese período de tiempo, digamos”.


"Los ingresos publicitarios potenciales que se están generando durante este período esencialmente se suspenderán hasta que se decida quién tiene los derechos de esta música".



“De todos modos, recibí respuesta unos días después, así que no tuve que esperar 30 días, lo cual es bueno. Pero siguen diciendo que su afirmación es válida. Decidieron que su reclamo de derechos de autor sigue siendo válido”.


Destacó que YouTube no reconoció esto como un robo de su música:

“En este punto, si sigo disputando esta acusación, significará que el siguiente paso probablemente involucrará a abogados y cosas así. Ya sabes, Ola Englund versus Tencent Music Entertainment Group, que es una gran corporación que tiene todo el dinero del mundo. Estoy sentado aquí en Suecia, como, 'Oye, ¿qué pasa? Necesito mis 30 dólares para mi vídeo.' [Risa]"


Para intentar comprender mejor la situación, durante el vídeo, Englund accedió a Spotify para buscar al artista en cuestión. Al escuchar algunas canciones, que parecían ser pistas creadas por AI, terminó encontrándose con otra de sus propias canciones. Luego comentó:


"¡¿Qué demonios?! Esta es otra de mis canciones! Ese es el 'Time (Will Not Heal)' que escribí para The Haunted”.


“Básicamente, lo que hizo fue tomarme un video, probablemente un video de demostración en el que acorté mi propia canción para que encajara en el solo y todo. Y luego lo llevó como si fuera suyo bajo el estúpido nombre de Wybie. ¡Qué maldito imbécil!


Después de descubrir otra de sus canciones con algunos cambios en el mismo álbum, comprensiblemente dijo que estaba “realmente molesto” y agregó:


"Así que no se trata sólo de reclamar vídeos de YouTube, también está usando mis cosas para ganar regalías en Spotify y, creo, también en otras plataformas de streaming".


Profundizando más en el tema, Ola recordó otro episodio en el que se reivindicó su música:


“En cuanto a la disputa que tuve en YouTube, no fue solo un video, fueron dos videos. También uno en YouTube de Solar Guitars, donde estaba tocando la misma canción que reclamaron”.


“Llevé esta última disputa aún más lejos porque, obviamente, es mi música. Y puedo demostrar que es mi canción y que se lanzó en 2021 y no en 2024 cuando salió”.


“Así que tengo todas las pruebas de que esta es mi canción, presenté una disputa sobre ella y finalmente gané, y liberaron su reclamo de derechos de autor sobre el video de YouTube. Así que parece que, al menos en el lado de YouTube, voy a obtener ingresos publicitarios por esto, y eso está bien”.


“Sin embargo, ahora comienza el proceso de intentar quitar el álbum de este tipo aquí mismo. Porque potencialmente está ganando dinero volviendo a subir mi música, lo cual es jodidamente estúpido. Esto me molesta muchísimo”.


"Así que sólo quiero que ustedes sean conscientes de que esto está sucediendo ahora, y creo que este es un problema que veremos más en el futuro", dijo Ola. "Con respecto a esa otra canción que estaba en este álbum , es una canción publicada por Century Media. Así que tengo que enviar un correo electrónico a Century Media para ver si pueden acabar con este tipo”.


“Pero para mí, no estoy seguro de por dónde empezar con esto. Creo que tengo que comunicarme con la publicación digital que estoy usando para ver si pueden eliminar esto. Pero repito, es Tencent, es un artista chino. En China eso les importa una mierda”.


“Entonces, para un artista, esto es lo último que nos queda. No nos está haciendo ganar mucho dinero. Pero apesta, hombre”.






4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page